CONCEPTUALIZACIÓN PARA UNA ESTRATEGIA INVESTIGATIVA.
La posición cuantitativa que afirmaba que solo el “enfoque científico” de la educación, tal como lo entiende el positivismo, garantizaba una solución racional y científica está perimida. Actualmente, en esta nueva realidad social, con la instalación de muchos desafíos y complejidades y la visión que tenemos ahora del hombre, hemos pensado en nuevas estrategias metodológicas de investigación que nos permita acercarnos de una menara más “vital” a la realidad de estudio.
Intentamos poner en práctica un proceso de investigación en donde la relación teoría- práctica tenga un sentido de “iluminación”al trabajo docente diario, es encararlo con un enfoque “crítico”.Partimos de la base que la realidad es compleja y la forma de acercarse a ella es través de la discusión entre sus actores involucrados.Es ir creando teorías que nos “ilumine” y no que nos “guíe”(Paragidma positivista).En este sentido vamos a basarnos en un paradigma interpretativo-.crítico.
Nos afirma Carr y Kemis :
“Las explicaciones de los docentes acerca de ellos hacen crear una realidad que asume las apariencias de “objetividad”pero pueden ser investigadas explorando las actividades sociales a través de las cuales se produce “(1988:100)
Nuestro diseño del método sería crear el diálogo o la discusión entre los docentes y producir una interpretación crítica de la realidad y de esa forma explorar la ínter- subjetividad profesional como demarcación de verdad.Este proceso que permite la interacción profesional va creando nuevos significantes , que van a ser luego, insumos para la construcción de nuevas “ teorías” que vayan iluminando el camino de la transformación educativa de la Institución.
La distancia significado y significante cultural es una realidad que solo puede ser interpretada por la comunidad docente implicada.Ella es creadora de nuevas transformaciones mediante la posición dialéctica que se instituye con esta metodología.Todas las acciones observadas y analizadas por los docentes tienen un sentido, tienen un significado y un significante.La estrategia es observarlas con sentido crítico, crear teorías nuevas. Reafirmamos la necesidad de que el territorio docente siempre tiene un contexto particular y del cual no nos podemos desvincular.
Resaltamos también un aspecto que es importante “las historias individuales de los actores”.
“El propósito de esta propuesta es “revelar el significado de las formas particulares de la vida social mediante la articulación sistemática de las estructuras de significados subjetivos que rigen las maneras de actuar de los individuos típicos en situaciones típicas” (Carr y Kemmis (1988:105)
La interpretación de las acciones y el significado delas mismas descubiertas en dialogo interactivo devela, como afirmáramos, teorías y éstas permite cierta posición frente a la realidad. Van creando conciencia nueva, una visión distinta, y variada frente al objeto de estudio. .Permite una nueva mirada para pensar la realidad como problema y despierta el interés por cambiarla.Adquiere relevancia la autorreflexión cuando se realiza en la comunidad educativa.Cuando todos intervienen en ese proceso de autorreflexión.Este proceso de metacongnición donde los acuerdos ínter subjetivos son validados como verdades necesarias a tener encuenta, motiva la búsqueda de nuevas estrategias para encarar los problemas y los desafíos de lo educativo. Se va construyendo un camino de intercambio, un método de investigación bidireccional Esta es una metodología que se desprende de la vida social misma investigador-investigado.-“La ciencia social interpretativa no tiene otra finalidad que la ilustración y a través de ésta la racionalidad, entendida en un sentido crítico, moral y reflexivo” –(Carr y Kemis (1988:108)
Lo interesante de la puesta en práctica de esta metodología intersubjetiva, crítica-interpretativa, es que cada actor social tiene visiones teóricas distintas frente a los problemas. Algunos con mayor o menor profundidad, pero es muy relevante a la hora de la discusión grupal ya que enriquece las nuevas teorías que surjan de la discusión para crear la teoría del grupo
Partimos también de una idea básica que hace a la función de una metodología crítica, que debe de haber un compromiso fuerte de parte de la colectividad docente de la institución para aceptar el consenso que la lleve la práctica. De nada serviría una interminable discusión reflexiva si luego en la práctica no se ve aplicado lo que se concluyó. Siguiendo la afirmación de C ,Elboj y otros –(2002:43):”Las teorías dialógicas tienen en común que no se quedan en el mero análisis de la sociedad sino que se posicionan en favor de la transformación social y aportan elementos de utilidad social en este sentido .Un elemento importante es el reconocimiento del sujeto y su capacidad transformadora ... “
Habría un aspecto previo a la puesta en práctica de esta metodología y es el enriquecimiento tecnológico y teórico del cuerpo docente para ir creando nuevos marcos de referencias.Dichos marcos de referencias que se estructuran dentro de cada docente de acuerdo a su historia individual. Debe de haber una posibilidad de actualización docente fuerte y que permita una postura mas conciente y científica frente a los fenómenos de esta sociedad del conocimiento. Desarrollar una epistemología consciente para analizar la” idiologicación” de la interpretación que hacen los docentes de la realidad.Esto es fundamental porque incide en la creación de teorías distorsionadas. Esto mejora la percepción de la realidad.
CONCLUSIÓN.
En esta propuesta de investigación entendemos a la teoría creada por parte de la comunidad educativa en un ambiente dialógico, como parte del proceso de investigación y no como algo separado. Las acciones que resultan derivan de la visión teórica que se va creando por la comunidad educativa.Los sujetos participantes van creando teorías diversas y nuevas que van “iluminando” la práctica. Las teorías se van estructurando en el quehacer educativo y el eje es el individuo.Esto permite que la práctica educativa sea siempre un proceso meditado,” racional” a partir de las teorías creadas por los mismos docentes. Se utiliza las interpretaciones de los mismos docentes.
Todo esto tendría valor práctico si cada docente asume su responsabilidad dentro del sistema que le toca actuar y se define en que paradigma se posicionará.
LAS JORNADAS DE REFLEXIÓN.: UN INTENTO DE INVESTIGACIÓN CRÍTICA.
En el subsistema de Primaria se ha instaurado un día llamado de”reflexión” que intenta poner en práctica las ideas que venimos exponiendo aquí.
Estimamos que una forma enriquecedora de esta idea sería considerar todos los aspectos que venimos afirmando.Pasaría por una toma de conciencia de las problemáticas mas acuciante de las Instituciones.Aquí están involucrados directores y docentes.
Los pasos metodológicos que podríamos apuntar para institucionalizar el proceso de investigación:
1. Relevamiento de datos de la problámica docente-social de la Institución.Cada docente hará su aporte al tema, donde sabemos que cada uno de los docentes tienen su propia percepción de la problemática.
2. Análisis conjunto de estas percepciones y problemas. Jerarquizar en discusión colectiva los problemas.
3. Análisis del problema elegido, teorías propias y puestas en acción de estrategias.
4. Consenso de teorías y de acciones.
5. Establecer por el colectivo docente de¿ cuáles podrían ser las líneas de acción.?
BIBLIOGRAFIA.
Kar y Kemis – (1988). Teoría y Crítica de la Enseñanza- Edit Grao
C.Elboj,I Puigdellivol..(2002)– “Comunidades de aprendizaje. Transformar la
Educación “-Edit. Grao. España