CONCEPTUALIZACIÓN PARA UNA ESTRATEGIA INVESTIGATIVA.

               La posición cuantitativa que afirmaba que solo  el “enfoque científico” de la educación, tal como lo entiende el positivismo,  garantizaba una solución racional y científica está perimida. Actualmente, en esta nueva  realidad social, con la instalación de muchos desafíos y complejidades y  la visión que tenemos ahora del hombre, hemos pensado  en nuevas  estrategias metodológicas de investigación que nos permita acercarnos de una menara más “vital” a la realidad de estudio.

               Intentamos poner en práctica un proceso de investigación en donde    la relación teoría- práctica tenga un sentido de  “iluminación”al trabajo docente diario, es  encararlo  con un   enfoque “crítico”.Partimos de la base que la realidad es compleja y la forma de acercarse a ella es través  de la discusión entre sus actores involucrados.Es ir creando teorías que nos “ilumine” y  no que nos “guíe”(Paragidma positivista).En este sentido vamos  a basarnos en un paradigma interpretativo-.crítico.

                    Nos afirma Carr  y Kemis :

                 “Las  explicaciones  de los docentes  acerca  de ellos hacen crear una realidad que asume las apariencias de “objetividad”pero pueden ser investigadas explorando las actividades sociales a través de las  cuales  se produce “(1988:100)

                      Nuestro  diseño del  método sería  crear el diálogo o la discusión entre  los docentes y producir una interpretación crítica de la realidad y de esa forma explorar la ínter- subjetividad profesional como demarcación de verdad.Este  proceso que permite la interacción profesional  va creando nuevos significantes , que van a ser luego, insumos para la construcción  de nuevas “ teorías” que vayan iluminando el camino de la transformación educativa  de la Institución.

                    La distancia  significado   y significante  cultural  es una realidad  que solo puede ser interpretada por la comunidad docente implicada.Ella es creadora  de nuevas transformaciones mediante  la posición dialéctica que se instituye con esta metodología.Todas las acciones observadas y analizadas por los docentes tienen un sentido, tienen un significado y un significante.La estrategia es  observarlas  con sentido crítico, crear  teorías nuevas. Reafirmamos  la necesidad  de que el territorio docente  siempre tiene un contexto particular y del cual no nos podemos desvincular.

                     Resaltamos también un aspecto que  es importante “las historias individuales  de los actores”.

                     “El propósito de  esta propuesta es “revelar el significado  de las formas particulares  de la vida social mediante la articulación sistemática  de las estructuras de significados subjetivos  que rigen las maneras de actuar de los individuos típicos en situaciones típicas” (Carr  y Kemmis (1988:105)

 

                          La  interpretación de las acciones y el significado delas mismas  descubiertas en dialogo  interactivo   devela, como afirmáramos,  teorías  y  éstas permite cierta  posición frente a la realidad. Van creando conciencia nueva, una visión distinta, y variada frente al objeto de estudio. .Permite una nueva mirada  para pensar la realidad como problema y despierta el interés por cambiarla.Adquiere  relevancia la  autorreflexión cuando se realiza en la comunidad educativa.Cuando todos intervienen en ese proceso de autorreflexión.Este proceso de metacongnición donde los  acuerdos ínter subjetivos   son validados como verdades  necesarias a tener encuenta, motiva la búsqueda de nuevas estrategias para encarar los  problemas y los desafíos de  lo educativo. Se va construyendo un camino de intercambio, un método de investigación bidireccional Esta es una metodología que se desprende  de la vida social misma investigador-investigado.-“La ciencia social interpretativa no tiene otra finalidad que la ilustración y a través de ésta  la racionalidad, entendida en un sentido crítico, moral y reflexivo” –(Carr y Kemis (1988:108)

                     Lo interesante  de  la puesta en práctica de esta metodología intersubjetiva, crítica-interpretativa, es que  cada  actor social tiene visiones teóricas distintas frente a los problemas. Algunos con mayor o menor profundidad, pero  es  muy relevante a la hora  de la  discusión grupal ya que enriquece las nuevas teorías  que surjan  de la discusión para crear la teoría del grupo

                      Partimos  también  de una idea  básica que hace a  la  función de una  metodología  crítica, que debe de haber un compromiso fuerte de parte de la colectividad  docente de la institución para  aceptar  el consenso que la lleve  la práctica. De   nada  serviría una interminable discusión reflexiva si luego en la práctica no se  ve  aplicado  lo que  se concluyó.  Siguiendo la  afirmación de  C ,Elboj y otros –(2002:43):”Las teorías dialógicas tienen en común  que no se quedan en el mero análisis  de la sociedad  sino que se posicionan   en  favor  de la transformación social  y aportan elementos de utilidad  social en este sentido .Un elemento importante es el reconocimiento  del sujeto  y su capacidad  transformadora ... “

                      Habría  un aspecto previo a la puesta en práctica de esta metodología y es el enriquecimiento tecnológico y teórico del cuerpo docente  para ir creando nuevos  marcos de referencias.Dichos marcos de referencias  que  se estructuran dentro de cada docente de acuerdo a su historia individual. Debe  de haber  una posibilidad  de   actualización docente fuerte y que permita  una  postura  mas  conciente y  científica  frente a los  fenómenos de  esta  sociedad  del conocimiento. Desarrollar una epistemología consciente  para analizar la” idiologicación” de la interpretación que hacen los docentes de la realidad.Esto es fundamental porque  incide  en la creación de teorías  distorsionadas. Esto mejora la percepción de la realidad.

                      

 

CONCLUSIÓN.

           En esta propuesta  de investigación entendemos  a la teoría  creada por parte de la comunidad  educativa en un ambiente dialógico, como parte  del proceso de investigación y no como algo separado.  Las  acciones que  resultan  derivan   de la visión teórica que se va creando por la comunidad educativa.Los sujetos participantes  van creando teorías diversas  y  nuevas que van “iluminando” la práctica. Las teorías se van estructurando en el quehacer educativo  y el eje es el individuo.Esto   permite que la práctica educativa  sea siempre un  proceso meditado,” racional” a partir  de las teorías creadas por los mismos docentes. Se utiliza  las interpretaciones  de  los mismos docentes.

            Todo  esto   tendría  valor  práctico si  cada docente  asume  su responsabilidad dentro del sistema que le toca actuar y  se define en que paradigma  se posicionará.

LAS  JORNADAS DE  REFLEXIÓN.: UN INTENTO DE INVESTIGACIÓN CRÍTICA.

      En el subsistema de Primaria se  ha instaurado  un día  llamado de”reflexión” que intenta  poner en práctica  las ideas que venimos exponiendo aquí.

      Estimamos que una forma enriquecedora de esta idea sería considerar todos los aspectos que venimos afirmando.Pasaría por una toma de conciencia de las problemáticas mas acuciante de las Instituciones.Aquí están involucrados  directores y  docentes.

         Los pasos metodológicos que podríamos apuntar para  institucionalizar  el proceso de investigación:

          1. Relevamiento  de datos  de la problámica docente-social de la Institución.Cada docente hará su aporte al tema, donde sabemos que cada uno de los docentes tienen su propia percepción de la  problemática.

           2. Análisis  conjunto de estas  percepciones y problemas. Jerarquizar  en discusión colectiva los problemas.

            3. Análisis  del problema elegido, teorías propias y puestas en acción  de estrategias.

             4. Consenso  de  teorías y  de  acciones.

              5. Establecer por el colectivo docente  de¿ cuáles podrían ser las líneas de acción.?

            

 

BIBLIOGRAFIA.

 

Kar y Kemis – (1988). Teoría y  Crítica  de la Enseñanza- Edit Grao

C.Elboj,I Puigdellivol..(2002)– “Comunidades de aprendizaje. Transformar la

                                                        Educación “-Edit. Grao. España

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Una realidad que todo investigador debe saber
En este trabajo intentamos explicar el tortuoso camino que transita el investigador a partir de la idea de investigar algún problema social. Es tener en cuenta las características del ser humano frente al asombro y la ruptura, al intentar conocer su realidad. A partir del conocimiento es posible la acción humana transformadora sobre lo que llamamos “real “. En este proceso puede haber una ilusión, al creer que el conocimiento es un conocimiento en “sí”. Se puede pensar que el sujeto pueda reproducir la esencia de una réplica exacta del objeto mismo. Pero la realidad nos dice que ese camino es imposible, está condicionado por muchos factores, cómo los ídolos baconianos citados por Rasner, y otros (2010:47) en el libro “De la epistemología a la metodología y Viceversa”.
De la realidad al conocimiento científi
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